viernes, 12 de septiembre de 2008

WOODY

Leyendo el Nº1 de la revista Sneaker Freaker Spain me encuentro este artículo titulado "El Arca Perdida" que trata acerca del coleccionismo vintage de zapas, escrito por Simon Wood "Woody". Cuando lo lees en vez de encontrarte una sarta de tópicos y alabanzas a modelos de otras épocas, decide aprovechar la ocasión para contextualizar el estado actual del mundillo zapatillístico con una lucidez fuera de lo normal, poniendo en palabras lo que algunos venimos pensando y predicando hace tiempo.
Espero que lo disfrutéis tanto como yo ...

"Es fácil dedicar una mirada romántica a las décadas pasadas sobre todo en relación a la pureza del acto creativo . Se han conseguido ya tantas cosas tan increíbles que a menudo te parece que no se está haciendo nada nuevo, que puedes llegar a una situación de tedio desconcertante. Como en el caso de música, arte y cine el ciclo seguirá su curso y habrá progreso para bien o para mal. De todas formas en este momento parece que hemos llegado al punto final de lo que han sido cinco años excitantes para el mundo de las zapatillas, y este hecho nos pone en un dilema interesante.¿Es necesario que se sigan haciendo y volviendo a hacer las Dunk como sí del único receptáculo del cool se tratara? ¿Fue necesario que los Dukes of Hazzard llegaran a ser una película? ¿ O que el clásico Escarabajo de Volkswagen fuera rediseñado convirtiendose en un coche bonito para peluqueros gay? Podria seguir...
Parece trillado recordarnos que las zapatillas se referían al mundo del deporte y que por lo tanto se compraban en tiendas de deporte. Mientras la atmósfera erótica creada en las sofisticadas tiendas modernas es agradable, el cambio en el paradigma de compra de zapatillas para la industria del tiempo libre aleja los productos de su verdadera herencia. Estas tiendas tan cool están tan obsesionadas por las zapatillas cool, que no son capaces de aceptar nada que se escape de su fórmula. ¿Y por qué tendrían? La respuesta es siempre la misma, lo nuevo no venderá. Llama a consumidores que han sido educados para desear lo mismo día tras día y tendrás tu caballo tramposo que a los ojos de algunos no tiene su parche sobre los gloriosos tiempos pasados.

Esta sensación la producen los grandes pasos dados en el diseño del calzado en la década 1985-95, cuando las ideas radicales y la tecnología manufacturera dieron vida a una "carrera armamentística virtual" [...] No todos dieron en el clavo y encontraron un nicho de mercado, pero muchos ahora están arraigados como grapas en nuestra dieta. ...¿Hay alguien que aún no ve ese glorioso nivel de abandono?
La calidad de los materiales empleados es otra triste acusación para el calzado de hoy día. La Jordan I estaba hecha con piel que, como diría Bobbito García era "espesa como la mierda", que no tiene comparación con ningún modelo retro de los últimos años. Que la piel sea espesa no es un pre-requisisto necesario para una exitosa zapatilla de baloncesto, pero me disgusta la porquería que se vende hoy en día como "deluxe" o hasta "suprema" [...] Haz las zapatillas bien baratas y serán desechables, ¿a quién le importa?
[...] las marcas diseñan nuevas zapatillas cada día.[...] ya no nos importa y nuestras mentes se limitan a las nuevas experiencias que vivían en los setenta y ochenta. No son las marcas que necesitan despertarse, somos ...Nosotros. Durante años hemos suplicado por que nos dieran ediciones limitadas, zapatillas super raras[...] Cuando nos dieron exactamente lo que queríamos, fue inevitable que ya no tuvieramos a donde ir [...] El peligro no es que nos importe demasiado, sino demasiado poco".

Gracias Woody, ahora muchos podremos dormir más tranquilos.
Buenas noches y buena suerte.

5 comentarios:

6th Man dijo...

Bofetón.

KeMP dijo...

un pedazo de texto.

llevo un par de años hablándolo con seize9 y hemos llegado a la conclusión de que el ciclo natural de las zapas se ha roto.

TODOS los grandes avances en el diseño han sido pra hacer las zapas mejores para el deporte en el que se iban a utilizar, y después, más bonitas. luego las mejores arraigaban y pasaban a la historia, y las mejores de la historia al retro y las mejores retro eran las que eran auténticos mitos.

ahora el ciclo es: yo me hago un mito porque si, saltándome todo lo demás porque no tengo ni puta idea ni de deporte ni de zapatillas de deporte, que es de lo que se trata.

eso, y que hay gente que por más pasta o tiempo que se gaste, madre mia... mejor callarse aqui

mordor9hm dijo...

"Esa es mi teoria, cojonudamente bien expuesta" (sick boy)

es la pura verdad, pero pasa con todo, desde las zapas a las marcas que no tienen nada que ver... coronel tapioca vende ahora politos y relojes de postureo, the north face saca linea de ropa de calle, timberland hace botas para las duras condiciones climatologicas de las cafeterias de barrio pijo y en montblanc deben haberse olvidado ya de lo que es una estilográfica, aunque fabrican unos cinturones de puta madre...
la gente compra y ellos se forran, los principios y origenes de todo, se los pasan por el forro.

RHM dijo...

¿¿¿¿Y no has pensado "colar" este texto en un foro que yo me se, esnikerjed?????

Sería divertido....

KeMP dijo...

^^^si, para dar pie al jimenezlosanos de turno a llamar a las masas a coger las antorchas y quemarnos en la plaza del pueblo

(aunque semanas después acaben repitiendo exactamente todo lo que digamos, jajaja)