sábado, 26 de septiembre de 2009

Kickstorias: Reebok THE QUESTION (Iverson)

A mediados de los 90, Nike ya había saltado del pelotón e iba destacada del resto de las marcas. Sin embargo las cosas no pintaban mal para Reebok, que contaba con algunos nombres entre los mejores, como Shaquille O´Neal o Shawn Kemp, líder de los Seattle Supersonics, equipo que en 1996 se jugaba las Finales de la NBA contra los Bulls de Jordan.

Y en estas llegó Allen Iverson a la Liga. Nike tenía cubierto el puesto de "superbase-escolta ágil de piernas delgadas (el prototipo de maniquí en el mundo de las zapas)" con Penny Hardaway y tenía reciente los conflictos con Chris Webber, así que parecía poco inclinada a pujar fuerte por otro jugador con fama de problemático y aspiraciones que entonces parecían desproporcionadas.

Y resultó que el 3 de los Philadelphia 76ers pronto empezó a demostrar que era uno de los mejores jugadores que ha pisado una pista de baloncesto jamás. Bajito, delgado y con unos modales que no gustaban a los dinosaurios de la liga, pronto empezó a destacar por su extrema rapidez y sus movimientos de playground, unidos a una competitividad fuera de toda duda. Era el tipo que "juega cada partido como si fuera el último de su vida".




Con las The Question rompió los tobillos a Jordan y media NBA. También empezó la revolución estética del basket a golpe de cintas en el pelo, trenzas y uniformes XXXL, algo que con los años degeneró en el exceso, afectando a su propia imagen y al Juego en general. Los que llegaron tras él imitaron el estilo... pero no eran Iverson, él era un tipo con mil recursos, ellos solían ser jugadores sin mentalidad ganadora que escondían tremendas carencias a base de repetir tics de playground y las mismas cuatro jugadas una y otra vez, hasta la saciedad.

Para la siguiente zapatilla de AI, Reebok pasó al nombre "The Answer", pero a pesar de unas ventas de ropa y calzado estratosféricas en sus primeras cuatro años, nunca volvieron a lanzar un modelo con tanto punch. Durante su carrera Iverson rescató las The Question en numerables ocasiones, ya fuera para All Stars, en los Nuggets o incluso en los Pistons. Para hacernos una idea de la importancia de la zapa decir que LeBron y Kobe, cuando no tenían contrato y se ponían lo que les daba la gana, al igual que eligieron llevar Jordans, también llevaron Questions personalizadas.

La historia, ampliada, en LoveZapas.
Texto: Carlos Kemp x LoveZapas.es
(Si usas el contenido de este texto o lo copias, cítanos por favor)

8 comentarios:

Damian dijo...

Mis zapas favoritas de mi jugador favorito. Son una autentica delicia. Aun sigo buscando las de la puntera roja mmm

KeMP dijo...

En su época fue casi imposible conseguir las de la puntera roja, yo tuve las de puntera negra (las del All Star que debutó con las trenzas).

Con los años he conseguido un par de puntera roja, reeditadas con motivo del 10º aniversario en caja dorada.

Damian dijo...

Yo tengo unas con la puntera azul que reeditaro y las vendian en eastbay, por que en el momento en que Iverson llego a la NBA yo tenia 6 años...
Yo me enamore de el y de los Sixers con las finales del 2001, que fue cuando empoeze a seguir la NBA de verdad.
La reediccion del 10º aniversario esta muy bien, pero no la encontre en mi talla

Anónimo dijo...

Qué fue lo que le pasó a Nike con C-Webb?

NBA LAKERS dijo...

Muy buena la historia... The question, y después The answer, qué paradoja, jeje...

Pasate por nuestro blog de los Lakers!

Un abrazo!

--NM--

KeMP dijo...

Anónimo: Nike apostó por C Webb muy fuerte en su momento, tras hacerle un color especial de las Air Unlimited, que llevaban él y David Robinson, le preparó un signature llamado Air Max CW (ahora conocida por Sensation), pero la relación entre marca y jugador no fue buena y la cosa se rompió. Puede que hagamos un post contando la historia y marcas por las que fueron pasando por los pies de Webber, sería intersante.

Anónimo dijo...

Gracias! yo había leído algo sobre que a Webber le parecía que Nie vendía muy caras las zapas y les pidió que fuesen más baratas, pero no sabía que había pasado realmente. Lo que sí sé es lo del juicio que ganó a Fila...Que crac C-Webb

KeMP dijo...

Genio y figura. Otro grande que se va sin anillo, aunque este quizá ha cuidado mal algunos aspectos de su carrera como para tenerlo.