A principios de los 80, Nike quiso ganarse al baloncesto universitario. Mientras los jugadores no podían cobrar por la normativa universitaria (y siguen sin poder hacerlo), los entrenadores se convertían en los encargados de elegir el material de sus pupilos. Nike diseñó un modelo de gama media que pudiera convertirse en un bombazo de ventas en los colores de cada equipo. La Nike Dunk no tenía aire ni ninguno de los avances del momento, pero todos los equipos podían encontrar una combinación de colores adecuada para su uniforme. Aunque tuvo sus seguidores en la NBA, el baloncesto profesional todavía estaba copado por Converse, por lo que la Dunk se forjó como la "zapatilla universitaria".
Años más tarde, con la llegada de la moda retro, la Dunk se ha convertido en un clásico revisitado de mil modos, destacando la versión Dunk SB de la línea de skate que casualmente, le entronca con sus comienzos de zapa media. Al tratarse de un modelo fuera de las gamas altas, los skaters se atrevían a desgastarla sobre el patín. Con el paso del tiempo, la elitista cultura skater la tomó como lienzo en blanco para versiones exclusivas de culto como las Pigeon, Tiffany o What The Dunk a precios totalmente desorbitados.
El revival de los ochenta que hemos vivido en los últimos años ha llevado las Dunk del mundo de las gamas medias a ser la estrella de las calles.
2 comentarios:
Hay por ahí una edición "Freddy Krueger", con un precio que pone los pelos como escarpias...Es curioso, ¿por qué habrán puesto una terminator en el anuncio original de la Dunk?
no estoy seguro, pero puede tener que ver con que la zapa "oficial" de los Hoyas no era la Dunk, sino la Terminator
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