domingo, 1 de noviembre de 2009

Kickstorias: Kelme, Villacampa, FLOT

La Villacampa empezó con una apuesta valiente de Kelme y un diseño acertado para la época, para crear una zapatilla que ha alcanzado el status de clásico. Siguiendo la idea del "color total" de las Jordan 1 y las Weapon, llevaban la personalización al extremo con una combinación verdinegra que llamaba la atención en las pistas españolas, pues eran realmente distintas a las demás. A nivel técnico no eran una maravilla comparadas con las grandes del momento Air Force 2 o Weapon, pero daban la talla.

La marca aprovechó muy bien el tirón para promocionar otros modelos de su catálogo, como la Chicago (también con versión en verde y negro) que alcanzaron cierta notoriedad en un momento que el basket y la Penya estaban de muy de moda.

A partir de ahí, la cosa degeneró. Eran los años en que Nike, Converse, Reebok y adidas se lanzaron a la guerra en cuanto a diseño y tecnología, y Kelme no pudo seguir el ritmo. Lanzaron su propia cámara de aire, el FLOT system, cuya mayor virtud fue incluír un cilindro extra que, según los anuncios, estabilizaba la pisada. En los JJOO de Barcelona, Kelme vistió a España en casi todos los deportes, pero las miradas iban a las zapas del Dream Team y pocos tenían ojos para estos detalles (aparte de ser unos diseños de calidad bastante dudosa).

Ante la locura de los lanzamientos de los primeros 90s, la línea se perdió en las estanterías de las zapas de clase B, con momentos tan bizarros como la Villacampa Canibal. En 2009 se ha reeditado el modelo original, el que de verdad caló en aquella generación.


Puedes ver los anuncios en la sección Vieja Escuela de LoveZapas.
Texto: Carlos Kemp x LoveZapas.es
(Si usas el contenido de este texto o lo copias, cítanos por favor)

8 comentarios:

EarlThePearl dijo...

Villacampa lleva las Chicago en la foto,pero, ¿que lleva Corbalán? Agradecía una foto de las Canibal...

KeMP dijo...

Corbalán llevaba unas Eagle. A la petición de las Canibal no tengo respuesta, ya me gustaría XD

EarlThePearl dijo...

Tengo un anuncio de Gigantes de Pro-Specs, si te interesa te lo mando.

KeMP dijo...

Creo que lo tengo, pero gracias!
Sale una zapa cortada a la mitad?

EarlThePearl dijo...

Ese es. Esa marca desapareció totalmente...

El cateto dijo...

Que Kelme arda en el infierno.
Les mandé unos diseños en los que le daba una vuelta a la K para estabilizar el tobillo y sujetar con velcro el empeine y los rechazaron.

KeMP dijo...

yo tengo que reconocer que tengo cierto cariño a la marca, una de mis primeras zapas de crío fue la K-9, un modelo de running bastante majo (imitación de las NB, todo hay que decirlo). Luego vistieron al Madrid en una época muy especial y las Villacampa me gustaban bastante también.

Pero hay que reconocer que la marca, en estos últimos 20 años ha vivido de la imitación pura y dura en cuestión de zapas. No ha tenido ni un solo diseño propio destacable en ese tiempo.

6th Man dijo...

Pro Specs ahora mismo es una marca de corea del sur o al menos eso tengo entendido y allí si se siguen vendiendo. Tengo un amigo casado con una coreana y se trajo de allí varios pares a precios de risa. Por lo que me contó viven del running y de la ropa para taekwondo.