lunes, 14 de junio de 2010

Kickstorias del Mundial (II)

La final de 1950 también supuso un cambio en el color de otra selección. Favorita y organizadora, la selección brasileña tenía un equipo que debía arrasar. En el partido final contra Uruguay le valía el empate para ser vencedor (no era una verdadera final porque se disputaba como una liguilla). Pero quizás en el partido más trágico de la historia de la canarinha, perdieron ante 200.000 personas embutidas en el Maracaná. Fue la última vez que Brasil utilizó el blanco como color predominante en su camiseta, que quedaría en la memoria brasileña como "el color del maracanazo". Las botas del capitán uruguayo, Obdulio Varela, puede que sea el material deportivo más valioso de la historia; pocas zapatillas han sido propuestas como Tesoro Nacional de su país.
En 1954 la Copa se jugaba en Suiza y un joven Adi Dassler (fundador de adidas) era el encargado de proporcionar material a la selección de Alemania Federal. Aunque su hermano Ruda dirigía Puma, la marca con más éxito en el fútbol en aquél momento, su carácter le alejó de las simpatías del entrenador alemán. Por primera vez ante cámaras de televisión, la final la disputarían ante la favorita Hungría de Puskas. Los dos lados del muro enfrentándose en terreno neutral.



En la primera parte, todo sucedió como parecía, 2-0 para los magiares. Pero la mística de la selección alemana comenzaría justo en ese momento...gracias a Adi Dassler. Durante la primera parte la lluvia no había amenzado el juego húngaro de toque. Pero la segunda parte comenzó con la lesión de Puskas y un terreno embarrado que beneficiaba el juego físico de los alemanes. El toque final lo puso Adi Dassler, que había ideado para la ocasión unas botas con tacos intercambiables que permitieron a los alemanes mantenerse en pie con unos tacos más largos perfectos para el barro. Hungría, sin los adelantos de adidas, acababa en el suelo. Alemania pudo llevarse su primera Copa, y adidas relacionarse eternamente con la selección. Hay quien no presta atención a estos detalles prosáicos y se fija en otros como que la selección alemana casi en pleno enfermó tras la final y muchos sospecharon que las principales ayudas no estaban en las botas sino en la ausencia de controles antidoping.
Puma también tiene algo que decir. Al parecer la idea de los tacos intercambiables apareció por primera vez en botas Puma, pero las peleas de Rudolf con el seleccionador Sepp Herberger le alejaron de ser el proveedor oficial.

No hay comentarios: