lunes, 10 de agosto de 2009

SPIKE LEE, sucedáneos, parodias y obras maestras que cierran el círculo

Ayer estuvimos repasándo, en un cinefórum organizado por Seize9, Haz lo que debas (Do the right thing), la película con la que Spike Lee saltó a la fama a finales de los 80s. Personalmente, yo hacía más de diez años que no la volvía a ver, y me temía una decepción. Para nada, la película no ha perdido nada en este tiempo, más bien lo contrario. Explicar lo que fue para en 1990 cuando la vi por primera vez ya sería más difícil y demasiado personal, no merece el texto.

Tras Haz lo que debas, Spike Lee se lanzó a hacer peliculas de muy distinto corte, como Mo´better blues o Jungle Fever , demostrando que no iba a aprovechar el éxito y explotar su nuevo status con lo que podía haber sido: Haz lo que debas 2, 3, 4 y 5 ...una precuela sobre la juventud del Alcade protagonizada por Will Smith o un spin-off con el personaje de Picha Dulce Willy de protagonista.



De explotar el mito de la calle negra ya se encargó poco después John Singleton con Los chicos del Barrio (Boyz in the hood). Madres adolescentes, barbacoas, raperos malos, uno al que le pegan un tiro justo cuando le comunican que tendrá un futuro lejos del guetto como jugador de fútbol americano, madres que lloran desesperadas, un padre superresponsable y resabido que hecha sermones sobre la situación del mundo, etc. Todo muy obvio y muy masticado, inofensivo. Hasta las tipos del cartel siguen sospechosamente la tendencia de las de Haz lo que debas.



Los hermanos Wayans le dieron una vuelta de tuerca al asunto con Los colegas del barrio (Don't be a Menace to South Central While Drinking Your Juice in the Hood), parodia de la película de Singleton que explota los mitos de las películas de negros hasta el absurdo más absoluto.



Puede que ahora Spike Lee sea encubrado de nuevo por ciertos sectores, pero tuvo unos años, sobre todo tras Malcom X en los que no tuvo el apoyo de la industria ni mucho menos. Sus peliculas raramente llegaban a los cines en España, algunas incluso sólo se podían ver en salas "Versión original", porque no se doblaban hasta que las compraba una televisión. Bamboozled es una de ellas. Obra maestra oculta donde las haya, narra la historia de un creativo de televisión afroamericano de finos modales (curiosamente protagonizado por uno de los hermanos Wayans) que harto de las series que explotan la imagen del negro gracioso, golfo y bailarín, idea un programa tan racista, tan bestia que la cadena no tendrá más remedio que rechazar para no ir demasiado lejos. En su show los negros viven en una plantación, se dedican a holgazanear, bailar claqué, hacer chistes y demostrar lo primarios que son. Y no cuento más, que esta es buena y hay que verla...


Un genio hace una obra de arte, un imitador se aprovecha de la ocasión, unos colgaos se ríen de ella y el mismo genio se saca una película apabullante para cerrar esto.